Liceo Nuevo Chile

Proyecto de Salud y Nutrición

Comer con gusto, con conciencia, con agradecimiento, con alegría, es sinónimo de armonía con la vida.

 

02 01

La PACHA MAMA, nuestro punto de encuentro para disfrutar el alimento, aprendiendo la grandeza de nuestra tierra.

Qué nos convoca:

  • La oportunidad convertir los alimentos en medicina preventiva, para nuestra salud.
  • Seguir los hábitos sanos que nos permiten aprender mejor.
  • Descubrir que todo en la vida de los seres humanos se puede transformar.

Nuestra cotidianidad: la hora del almuerzo, de la merienda, se vive como una actividad pedagógica llena de retos: enamorar a nuestras niñas, niños y demás personas de esta familia, para que vivan en momento de la toma de alimentos, con conciencia, alegría y agradecimiento, sin desconocer que en la Pacha Mama aprendemos y compartimos temas de mucha importancia para nuestro desarrollo como seres humanos.

Reconocemos en Colombia un espacio privilegiado del planeta,  rico y con gran variedad de  productos agrícolas. Casi siempre reflexionamos sobre lo injustificable que es el consumo de  productos que no nos alimentan y si afectan nuestra salud.

Disertamos acerca de nuestras “manías” alimentarias – el yo no quiero, a mí no me gusta – y, en la mayoría de las veces concluimos que es mejor probar y luego si opinar.

Jugamos al cómete tu mitad, al cuchareo, al cuento si comes ahuyama se te van a poner los ojitos más lindos y brillantes porque tiene vitamina A. Muchas veces apostamos a que yo me como un poquito y tu otro poquito.

Somos cuidadosos y reflexivos a la hora de seleccionar los alimentos: Tratamos, sin descalificar, de informar, instruir y guiar a nuestros infantes para que conozcan el origen y tratamiento de algunos productos que son tratados con conservantes y colorantes, nocivos para la salud.

Ese compartir, ese espacio de reflexión, de trabajo arduo para el grupo pedagógico, es sin duda una de las clases sin aula donde los niños y niñas aprenden desde lo más profundo que es el acto de comer, a ubicarse en un contexto social, humano, dándole otra dimensión a su autocuidado.

Deja un comentario