Escuela de Arte

“Arte y Vida van de la mano”

DSC09646

Nació como Proyecto Pedagógico en el seno del Liceo Nuevo Chile, tomó forma a partir del trabajo de arte realizado en los Rincones de Interés Artístico -son una experiencia colectiva donde se trabaja: la Música, la Danza, la Literatura, las Artes Plásticas, Danzar la Vida y el Teatro- con el fin de brindar a los niños y las niñas un acercamiento agradable y afectivo al conocimiento, trabajando de una manera integrada temas de las diferentes áreas académicas. Además de los resultados académicos, se pretende que los y las estudiantes, se descubran como seres humanos cálidos y plenos, con la posibilidad de fortalecer conjuntamente con sus familias, compañeros y compañeras, valores de reconocimiento y respeto al ser humano, a su entorno social y ecológico. La solidaridad, honestidad, lealtad, respeto, su capacidad de amar a sus familias y a su país, nos permiten no sólo cumplir con los objetivos netamente académicos, sino nos permiten educar y formar para la vida y desde la vida.

Se puede afirmar, que el arte se convierte en dinamizador de l procesos humanos y del desarrollo del pensamiento, además, facilita el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades acordes con la edad de los niños y niñas.

Brindar elementos estéticos, teóricos y prácticos, para que el estudiantado y el colectivo docente del Liceo se formen en una actitud creadora y ética hacia la vida, el trabajo, el estudio, las relaciones sociales y con la naturaleza, se convierte en un propósito fundamental de la Escuela de Arte.

MODALIDADES DE LA ESCUELA DE ARTE

Danza-Teatro

IMG_0962Espacio que brinda la posibilidad de trabajar el juego libre, permitiendo la libre expresión de los niños y las niñas, quienes construyen sus propias obras, reflexionan sobre su historia, su folklore y la incidencia que tienen ellos y ellas, en la construcción de su presente y su futuro.

Literatura

El juego, la fantasía y la práctica de Danzar la Vida, son los pilares de este taller. Se trabaja la creación literaria colectiva, aprovechando al máximo la inquietud que tienen los niños y las niñas, por aprender los diferentes temas planteados desde las áreas del conocimiento, para coadyuvar a su fortalecimiento de su capacidad creadora. La narración y lectura de cuentos, el vínculo con personajes fantásticos, facilitan el trabajo de creación de sus propias historias.

Música

Explorar las raíces de la música nacional y latinoamericana es parte de la recuperación de nuestra identidad. Conocer la génesis de los instrumentos, la canción del folclor, es penetrar en lo profundo de una cultura y recrearla. Es estudiar la historia a través del alma del juglar, del poeta, del artesano, del trovador: seres humanos comunes siempre olvidados pero siempre sabios y soñadores. Así se hace la melodía y vibración de futuro, construyendo el presente, fortaleciendo el espíritu milenario de los Andes, cuna de paz para la humanidad.

La música siempre está presente en todos los talleres, por esto, no sólo se trabaja a nivel de poder aprender a interpretar un instrumento, sino de poder sensibilizarse ante la importancia de conocer la influencia que tiene esta, cuando es difundida por los medios masivos de información. Cuando los niños y las niñas, ya deciden aprender a interpretar su instrumento, lo hacen de una manera más consciente. Además, se trabaja en la composición de temas, retroalimentados con las vivencias cotidianas el dialogo de saberes cotidiano. El trabajo corporal, el solfeo, la técnica vocal y el análisis y comprensión de textos, hacen de este taller un espacio importante para trabajar la integración con otras áreas

Pintura y Escultura

El color y la forma son elementos muy llamativos para los niños y las niñas. En este taller hay un encuentro interno más personal, sin recurrir a modelos preestablecidos, se facilita el proceso para cada uno, descubra su posibilidad de crear y darle forma y color a su propio sentir. Se exploran las siguientes técnicas estudiando su historia y sus principales representantes:

PINTURA

• Vitrales en acetato, papel aluminio, cartón, vidrio
• Óleo
• Carboncillo
• Vinilos
• Jabones
• Imitación cuero y madera
• Plumones, aguadas
• Tinta China
• Semillas

Escultura

• Arcilla, plastilina, harina y papel maché

MANILLAS

Este taller, está orientado a recoger el legado ancestral de los y las indígenas, donde se vincula el tejido con la capacidad de crear y soñar. Los colores y los nudos son las herramientas para poder expresar los sentimientos y los sueños.

En los diferentes talleres de expresión artística, se prioriza la utilización de materiales reciclados.