Liceo Nuevo Chile

Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental

Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) Minga Ambiental, Cuenca del Río Fucha y el Arte como experiencia de vida para recuperar el Río Fucha.

 

Imagen1

 

Sólo después de que el último árbol haya sido cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer”                                                                                     

Profecía de los indios Cree

 

ANTECEDENTES

El deterioro de la calidad de vida de los habitantes del planeta producido por el continuo apego al consumo voraz, dinámica que cada día toma más espacio en los medios masivos de desinformación, llama a las instituciones educativas a jugar un papel protagónico para ser facilitadoras de procesos organizativos que garanticen que las comunidades se protejan y recuperen patrimonios ambientales, que no sólo contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de un territorio, sino de toda la humanidad.

CONTAMINACIÓN DE PUENTE ARANDA 

-Aguas
-Residuos orgánicos
-Residuos de la industria
-Contaminación visual
-Contaminación auditiva
¿QUÉ GUIARÁ NUESTROS PASOS?
-Identidad Local- territorio cultural, geográfico, realidades de las comunidades
-La cosmogonía andina- saberes ancestrales de las comunidades de origen, vivencia de la minga.
-El arte y su papel en el desarrollo cultural de las sociedades-procesos creativos para continuar sensibilizando a partir de la creación artística (pláticas con material recuperado)
Procesos creativos para fortalecer la comunicación con las comunidades – voz a voz, periódico virtual, periódico físico
Imagen4
Imagen5
¿QUÉ QUEREMOS?
1. Motivaremos a la comunidad de la localidad, especialmente al vecindario de los barrios Camelia, Torremolinos, Galán y Milenta para que participen en la construcción colectiva de una propuesta que permita desarrollar acciones para proteger y preservar al rio Fucha. El diálogo de saberes, la presencia de comunidades de origen, el intercambio  intercultural de las diferentes miradas del mundo y de la necesidad que tenemos de pensar en colectivo,  permitirá unir nuestros sueños y esfuerzos para revivir, recrear y proyectar de una manera diferente la relación que tenemos con el río.

2. Realizaremos talleres de empoderamiento, los cuales serán una guianza para promover y fortalecer, asertivamente la participación ciudadana especialmente en pro de la defensa y conservación del patrimonio verde.3. Facilitaremos talleres de cartografía social y prospectiva.4. Desarrollaremos Círculos de la palabra y aprender haciendo (siembra de árboles y plantas medicinales.)

Imagen6

 

-Implementaremos otras estrategias de comunicación (periódico virtual y físico)

-Convocaremos a un concurso de fotografía con la temática del río Fucha

-Se editará un libro con las memorias del proceso y con la creación artística de las niñas y niños del Liceo con la temática del río.

Imagen7

8. La realización de la Minga Ambiental para arborizar la rivera del rio Fucha en los barrios participantes, será el cierre y el inicio de un camino signado por el diálogo intercultural, el arte y la participación de varias colectividades de la localidad. Esta actividad se complementará con la exposición de las obras realizadas por el estudiantado del Liceo, los finalistas del concurso de fotografía, grupos musicales y de danza.

 

 

 

Deja un comentario